PERFIL
ANDRES MORNAGHI
Desde 2009 se ha dedicado enteramente a las artes con un estilo propio. Andrés participa de ferias y muestras en galerias de arte.
Mi trabajo se construye paso a paso en la medida que las imágenes comienzan a dialogar. Voy pintando o dibujando, y si bien se inicia con una idea, la voy cambiando en el curso de la construcción de la obra. Las obras tienen muchos recuerdos, muchas veces aparecen un sinfín de recuerdos y momentos archivados en la memoria. Cosas que me han llamado mucho la atención y me quedaron grabadas por años. Podes encontrar varias narraciones. No son obvias en la lectura de la pintura pero están allí, enmascaradas como los personajes. Y en esa máscara aparece algo de lo significa para mí desde el punto de vista del observador.
Los personajes que aparecen referencian a algunos personajes de historietas o comics de años y están intervenidos cómo ellos pero no son ellos. Estos personajes aparecen en las escenas bucólicas, divertidas y que tienen cierta picardía, intentando plasmar la realidad de una manera dulce, infantil y, a su vez, tétrica.
La pintura incorpora ideas en el momento en que la obra se va construyendo sumándose todas aquellas que se le asocian. La idea va creciendo y tomando cada vez más forma más elementos que complementan.
Lo que representa el personaje conocido, es lo que hace que mi personaje sea totalmente diferente. Muchos de los elementos que forman parte de la pintura intentan convocar al espectador desde sus experiencias personales. Este es el caso también de las nubes, a ellas las incorporo pues son elementos de la naturaleza que dan la oportunidad a quienes las observan de agregarles significados diferentes. Hay también evocaciones a elementos con significado de su propia infancia con elementos y simbologías de referencia, como las cuerdas de los autos de colección que tenia su padre que hoy el incorporo señalando un comienzo, un incentivo, esfuerzo para conseguir algo, motor, energía para continuar.
Las paletas acompañan cada imagen en capas que señalan el tiempo el momento aportando algo de la luz de cada uno de ellos.
Los dibujos se articulan de un modo libre pero punzante, con dosis de ironías oníricas y alguna descripción critica no enunciada , que aunque traten de infinitos temas siempre apuntan hacia ese universo atravesado desde la infancia, donde se evidencian los elementos y formas experimentales, y en el que se despliega un juego de tensiones discursivas y metafóricas.
La transformación podrá ligarse, asociarse a esa vida que los personajes tienen como personajes o como seres independientes de su rol.
Hay diálogos que como las viñetas de los comic aparecen en la obra relatos entre mi modo de armar. Son mensajes que indican que es importante que aparezca en la obra. Como los personajes y sus referencias autorales, sus características, las anotaciones que aparecen en la obra son mis conversaciones con ese que desde adentro se separa para dar ideas, paletas y relaciones que quienes formen parte de la historia tienen que recibir. Es un guiño al lector, aquel que busca saber de la historia.
Muchas veces las personas anhelan o juegan a ser personajes. Son características del ser humano. La gente se deja influenciar por muchas cosas de la vida cotidiana. Representan personalidades que no son o que encajan en un tipo de sociedad donde quieren pertenecer. Los niños lo demuestran en su niñez anhelando ser un superhéroe, la gente adulta lo hace desde otro punto de vista. El disfraz es algo que querés ser o una representación de alguien que les gustaría ser.
Las obras cuentan historias de movimientos, de silencios, de parálisis y de cierta añoranza por algunos pensamientos de la infancia que nunca fueron tiernos o desprovistos de curiosidad.
El protagonismo que le quiero dar en la obra al personaje tiene mucho que ver con el fondo.
La obra convoca al espectador a revisar esos tránsitos. Algo del estilo puede definirse como “dreamy” (soñador) y también invoca al Surrealismo Pop o también conocido como el Lowbrow. Este movimiento tiene a veces un peculiar sentido del humor, es alegre, pícaro e incluso sarcástico y recoge características de diferentes técnicas entre ellos se encuentra el Surrealismo, el Impresionismo, el Dadaísmo e incluso el Simbolismo. Sus características pinceladas dotan a sus personajes de un magnetismo extraordinario y en esa búsqueda me detengo.